Una manera diferente de generar diversión sana, sin alteración de signos vitales.

"Para crear una paz interior, lo más importante es la práctica de la compasión y el amor, la compresión y el respeto por todas las formas de vida" - Dalai Lama

lunes, 30 de junio de 2014

UN JA SANADOR






Quién no se sabe un cuento del travieso “Jaimito”, o quién no ha dudado de la capacidad intelectual de los “Gallegos y Gochos”, sin olvidar el típico “Borracho Impertinente”, solemos escuchar anécdotas de la infancia o relatos propios de la familia. El resultado, un lenguaje universal… La Risa.

En la actualidad hay quienes asocian el estar sano con la imagen de una persona con “chocolaticos” producto de horas incontables de ejercicios aeróbicos e interminables regímenes alimentarios, en resumen, un largo camino con muchos sacrificios. Pero estar saludable puede ser tan sencillo como realizar una acción corporal que denota felicidad.

No hay una concordancia en la cantidad de músculos que se ejercitan mientras una persona se ríe,  la cifra varía entre 14 y 18 músculos faciales, lo que sí es cierto y así lo asevera la psicóloga Ana Sierra, en una investigación realizada por la Universidad Jaume I de la ciudad de Castellón – España que cita: “Reírse cinco minutos seguidos equivale a hacer 45 minutos de ejercicio físico”.

Alrededor de 400 músculos en todo el cuerpo se excitan con una carcajada y se incluyen algunos del estómago que sólo sabemos que existen al momento de reírnos. ¿Cuántos hemos reído hasta que nos duele e incluso llorado de risa?  La carcajada nos permite lubricar y limpiar los ojos con cada lágrima,  con el vibrar de la cabeza despejamos la nariz y el oído. Además, facilita la digestión, elimina el insomnio y previene el infarto.

Cuando escuchamos ese peculiar “ja ja ja”  nuestro cerebro activa ciertos circuitos neuronales que se relacionan precisamente a la risa y que además hace que se incremente la misma, así lo determinó Robert Provine, psicólogo y profesor de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos, en uno de sus estudios sobre los diferentes efectos de la risa en los seres humanos.

Se han desarrollado teorías sobre el poder de curación de la risa. Beneficios fisiológicos como el alivio del dolor, mejora del control de la glicemia en pacientes diabéticos, estimulación del sistema inmunitario y endocrino. Detallado en un trabajo de investigación realizado por la Red Española de Investigación de la Risa (Reir).


La risa ayuda al sistema inmunológico y a la estimulación en la producción de beta-endorfinas que genera un efecto analgésico en el cuerpo. Apoyándose en esta premisa, en el mundo existe un  grupo de personas, vestidos con llamativos colores, narices rojas, burbujas y globos, que demuestran a través del juego el poder sanador de sonreír.

Inspirados por Patch Adams, muchos de estos personajes trasladaron su mágico mundo a un lugar que lo necesitaba con añoranza. Quien más para hablar sobre el efecto sanador de la risa que el voluntariado denominado Payasos de Hospital. Venezuela desde hace más de 9 años cuenta con la fundación Doctor Yaso quienes aplican este método y nos contagian con su alegría.

No cabe duda, debemos procurar  que una Sonrisa se convierta en nuestra medicina, como reza el lema de los yasos. Sin embargo Víctor Hugo nos recuerda que "La risa es el sol que ahuyenta el invierno del rostro humano".

Es sencillo Sonríe.

@Rodolfo_Carreno

No hay comentarios:

Publicar un comentario